03 noviembre 2005


Ese mar que tranquilo te ba�a...

Perú, cuidado.


CONFLICTO CON PERU


Es común que dentro de las relaciones con los países vecinos, muchas veces se originen roces o disputas diplomáticas que no hacen sino dar cuenta del estado de las relaciones que entre esos Estados existe. Y ello es normal y hasta positivo si dichas diferencias de opinión sólo quedan en eso o bien conducen a soluciones prácticas, inteligentes e integradoras.
Pues bien, lamentablemente no podemos elegir que vecinos tener, ni tampoco determinar a las autoridades que los regirán o conducirán en cuanto al destino de nuestros vecinos y hermanos. Ello hace que el tema de responsabilidad política y personal de las autoridades peruanas, que en un intento de obtener mayor adhesión política y una mejor cohesión social interna, traslucen un conflicto que no es, transformandose en nuestros más encarnizados enemigos, exacerbando sentimientos antichilenos desde la educación primaria de nuestros vecinos y haciendo creer de vez en cuanto que Chile es un país expansionista, conquistador y avallasador. Esas autoridades puedan dirigir un país hacia la paz y el desarrollo o hacia la guerra y la derrota.
Con el proyecto de Ley de base del territorio maritimo, el gobierno peruano esta cometiendo un acto de suma confrontación hacia Chile. Ello por cuanto las graves consecuencias que puede traer la aplicabilidad de dicho texto legal. Ello permitiría a las naves de Perú adentrarse en la Zona Economica Exclusiva de Chile, con el serio riesgo de ser expulsadas de dicha zona a través de medios navales de nuestro país. Para el Perú ello significaría un ataque de nuestra parte a sus naves (civiles) lo que podría conllevar a un enfrentamiento naval armado, por la soberanía de esas aguas.
Confío en que la mano de la Divina Providencia iluminará a las autoridades chilenas y peruanas y dicha inicitiava sólo devengará en una simple y mera formalidad administrativa del Perú y que este conflicto será sólo uno más de los miles de conflictos y diferencias que se producen entre países vecinos.
Chile es un país serio que actúa seriamente. Tenemos la capacidad y al voluntad para hacer valer nuestros derechos. Con todos los medios a nuestro alcance, fortaleceremos la paz y la amistad. Pero cuidado Perú, no sea cosa de que tus peores pesadillas se hagan realidad otra vez, todo por tu propia sinrazon y despropósito.