19 febrero 2008

La Política de Defensa de Chile

La política de Defensa está contenida en el Libro de la Defensa del año 2002. En éste se declara que la vocación internacional de Chile es por la Paz y por la Cooperación internacional, lo que amerita expresar que se trata de una política de Estado no expansionista, no reivindicacionista, no belicista, con apego irrestricto a Derecho Internacional y a los Organismos internacionales.

Sin embargo, en dicho Libro – que no tiene categoría legal alguna- se establecen los mecanismos para la protección, resguardo e intervención de los objetivos nacionales, que se detallan en dicho Libro, cuando éstos se vean expuestos a amenazas, o simplemente se vean perturbados. Ello, a través de la disuasión y la cooperación para la Paz, todo ello en concordancia con el Derecho Internacional.

En el Libro de la Defensa Nacional de Chile (2002) se señala: “la seguridad de la Nación no puede considerarse como toda acción del Estado encaminada a procurar la preservación del orden jurídico institucional del país y asegurar el libre ejercicio de la soberanía de la nación, tanto en el interior como en el exterior, sino como un producto del conjunto de actividades que el Estado realiza para avanzar hacia el logro de sus objetivos y resguardar los intereses nacionales en relación con riesgos, amenazas o interferencias importantes(

El Libro de la Defensa es, en síntesis, el compendio de cómo el país afrontará el tema de la defensa Chile y sus objetivos nacionales, frente a sus vecinos, y es una muestra de confianza al explicitarla de esa manera y de seguir la política de defensa.

Dicha política, en el caso de Chile, no queda enmarcada en ningún cuerpo legal, es decir no tiene carácter obligatorio o coercitivo para su desempeño o ejecución. Sin embargo se aplica como una hoja de ruta, una guía a seguir por los Gobiernos al gestionar la Defensa.

En caso similar, nuestros vecinos inmediatos, sólo Argentina tiene el Libro Blanco de la Defensa, similar al chileno, en donde queda explicita la política de Seguridad y además la política de Defensa de la nación hermana. En ella queda manifestada la opción por la Paz y la cooperación internacional, amén del debido resguardo de sus propios intereses nacionales.

Chile no explicita ninguna política de Seguridad, aunque ella puede derivarse de las definiciones que han señalado las autoridades políticas y militares, y también de los centros de investigación académica relacionadas con el área de Defensa.


Con esto queremos destacar que aún queda por avanzar en la Modernización de la Defensa, por cierto, iniciando una revisión de los conceptos utilizados y definiendo una política de Seguridad para Chile, modernizando la gestión del Ministerio de Defensa, modernizando la Conducción de la Defensa a través de la Estructura Superior de la Defensa y modernizando y mejorando las Fuerzas Armadas y la participación en la sociedad de estas instituciones.

La contribución de este espacio parte por diferenciar Seguridad y Defensa, compararlas con los países vecinos y más importantes en el Cono Sur, como lo son Brasil y Argentina, que exponen su política de Defensa, en términos similares a los de Chile.

Analizando estos términos cabe destacar la diferencia entre Defensa y Seguridad, entre lo que es sector Defensa y la Seguridad.

Para ello nos valdremos de ésta definición de Defensa: una función primaria de un Estado, a través de la cual se coordinan los esfuerzos nacionales y recursos financieros, humanos, militares y morales para hacer frente a las amenazas externas o internas, con el objetivo de preservar el logro de los Objetivos Nacionales y procurarse la seguridad para el desarrollo social, económico y humano de dicha Nación.
Muchas veces se entienden como sinónimos los términos función defensa y sector defensa, pero son conceptos y conllevan acciones diferentes aunque estrechamente relacionadas. Entonces surge la necesaria distinción, que en el Libro de la Defensa Nacional de Chile de 2002, entre Sector Defensa y Función Defensa, para abordar el tema de la Defensa y de la Seguridad.


Por su parte la Seguridad será la condición que obtiene un país al planificar, dirigir y coordinar los esfuerzos nacionales, con el objetivo de limitar o atenuar las debilidades y amenazas, internas y externas, que se pueden originar y que conlleva a frenar o hacer peligrar el logro de los objetivos nacionales de cada nación. Esta condición, esta dada por la acción de los Campos de Acción de cada país, el respeto y observancia de los principios del Derecho Internacional, la disposición y el uso legítimo de los medios militares (fuerza militar) y en constante equilibrio con las metas de desarrollo social y económico de cada país, para alcanzar el Bien Común.
Definición de Defensa de Argentina Brasill y Chile:

Defensa

Definición.
Argentina:
Es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Brasil:
Es el conjunto de medidas y acciones de Estado, con énfasis en la expresión militar, para la defensa del territorio, de la soberanía y de los intereses nacionales contra amenazas preponderantemente externas, potenciales o manifiestas.

Chile:
Conjunto de medios materiales, humanos y morales que una Nación puede oponer a las amenazas de un adversario, en contra de sus objetivos nacionales, principalmente para asegurar su soberanía e integridad territorial.




Función de Defensa
La Defensa es una función primaria del Estado, y que consiste en las acciones emprendidas por dicho Estado para proteger a la población, preservar el territorio nacional y resguardar la capacidad del Estado para el ejercicio de su soberanía frente a amenazas externas contra estos elementos fundamentales del país, así como apoyar el logro de los Objetivos Nacionales en el ámbito internacional. (Chile, 2002. p.23).

La función de Defensa desarrollada por un Estado y sus órganos, en pos del bienestar de sus habitantes, asiste a lograr la condición de Seguridad, actuando como un sub-conjunto específico de la Seguridad. La Defensa Nacional es un factor esencial para obtener Seguridad, a través de la disuasión y de la cooperación internacional y valiéndose de los medios de la Defensa, entre otros, las propias Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), demostrándose que el monopolio del uso de la fuerza es ejercido sólo por los Estados y sus órganos.

Cabe señalar que la Defensa de un país es más que la acción de las Fuerzas Armadas respectivas y que por lo tanto, toda la Sociedad está llamada e involucrada en colaborar con este fin del Estado, que se organiza a través de los denominados Campos de Acción en el Sector Defensa. En Libro de la Defensa Nacional de Chile (Ministerio de Defensa Nacional de Chile, 1997. p.213) se enuncian los Campos de Acción (CC.AA.) como aquellas áreas en que se agrupan los ministerios y organismos superiores del Estado, cuyo propósito es facilitar la planificación, coordinación y ejecución de las tareas para prevenir o resolver un conflicto. Se establecen cuatro CC.AA. Interno, Diplomático, Económico y de Defensa.

Sector Defensa

Cuando hablamos de sector nos referimos a la acción del Estado y sus organismos, respecto de la actividad de la Sociedad, en función de la acción de personas naturales o jurídicas, de manera individual o grupal, a través del cual el Estado se vincula para desarrollar sus funciones.

El sector de la Defensa se presenta como la agrupación funcional de instituciones gubernamentales o no gubernamentales, normativas legales, recursos financieros, materiales y humanos, directrices y diseños de políticas, planes y programas públicos o privados, que se ven involucrados con algún ámbito o área de la Defensa de un Estado o Gobierno. Por lo tanto, el sector de Defensa es aquel conjunto que contribuye, desde los respectivos actores civiles y militares, al logro de proporcionar al país defensa nacional mediante el uso legítimo de los recursos disponibles.

El sector defensa se amplía hacia organismos que no pertenecen al ámbito estrictamente estatal, ya que pueden pertenecer a este sector una serie de organizaciones civiles como centros de estudios o análisis, partidos políticos, investigadores y profesionales independientes, que realizan análisis u observaciones frente a la problemática de la defensa.