La evidente molestia del comandante en Jefe, no pudo ser expresada públicamente, por cuanto es de la naturaleza de los hombres de armas el ser no deliberantes y ante todo obedientes.
Sin embargo, hay que destacar que, quizás invocando el poco tiempo que lleva el Ministro en su cargo, fue una reunión no agendada, improvisada y que significó cero avance en la solución del tema de los detenidos desaparecidos. Destacó además que se generaran las molestias al interior del mismo Ejército por exponer al Comandante en Jefe a una situación de emboscada política, que no ayuda sustancialmente a generar reparos de las confianzas y mejorar las relaciones civico- militares, por cuanto éstas estaban en un muy buen pie después de la Mesa de Diálogo.
Sin Rumbo.
La gestión del actual Ministro de Defensa, que lleva cuatro meses en la cartera - ha declarado la presentación del Proyecto que modifica la Ley Reservada del Cobre, la Reforma a la Justicia Militar y completar la formulación de un proyecto sobre el financiamiento de sistemas para la Defensa Nacional para ser presentado al Congreso durante el curso del presente año- ha sido meramente una labor continuadora de las políticas anunciadas por su antecesora. No ha habido un claro avance tampoco en estos temas, independiente de los tiempos que dichos procesos toman, más bien es una gestión de bajo perfil y sin mayores protagonismos, como debe ser, pero sin el realce que dicha función merece.
Reconocemos la pronta tramitación y aprobación de la Ley que regula la participación de tropas chilenas en Misiones de Paz, lo que significa que gracias a la labor desplegada por quienes trabajan en el Ministerio y el apoyo de las FF. AA. a dicha iniciativa, se tuvo un excelente producto...que fue de iniciativa parlamentaria.
Sin duda que hacer un análisis de la gestión de Ministerio y de su Titular es de si prematuro, no podemos dejar de mencionar que los planes de modernización requieren de una mirada de largo plazo, de acciones que trascienden la acción de los gobiernos y de los partidos políticos, en suma, de una visión con altura de miras y por el bien del país. Sin embargo, no es menos cierto que si no es porque las instituciones militares, dada su naturaleza, funcionan de manera muy eficiente, no ha sido mucho lo que se ha propuesto hacer desde el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet.
Hay muchos temas que se pueden tratar en este espacio, incluyendo algunas propuestas en la materia. para ello, iniciamos esta nueva etapa, en donde iremos abordando paso a paso diversos tópicos, para dar alternativas de acción y tratar el tema de modernización del sector de la Defensa en Chile.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo, creo a mi parecer, que los gobiernos de la concertación se han concentrado pincipalmente en buscar culpables y en pagar millonarias indemnizaciones a los familiares de los DD.DD. en vez de fortalecer las relaciones cívico-militares para lograr una mejor tolerancia y convivencia en nuestro país, conviniendo en que indistintamente a quienes se identifique como culpables o víctimas debemos rescatar lo constructivo de ésto.
En relación a los Ministros de Defensa, creo que los antecesores del Ministro Goñi (Sra M. Bachelet-doctora, Javier Etcheverry-ex Director del S.I.I., etc..) no han tenido la capacidad suficiente de integrar a nuestras FF.AA. y por otro lado éstas no están basadas únicamente en las violaciones a los Derechos Humanos que tanto gusta recordar a mucha gente.
Creo que la mayoría ni siquiera sabe el porqué de las FF.AA., ni siquiera las valoramos y apreciamos como tal, con virtudes y defectos.
Tenemos harto trabajo pendiente.
Te felicito Rodrigo por tu columna, es bueno leer algo con contenido, interesante y con buena perspectiva.
Publicar un comentario