19 diciembre 2008

La Política...

Quiero empezar este comentario, aclarando que soy un encantado de la Política, que me gusta como actividad, que siento que es necesario su rol en la vida pública de un país, que es primordial, fundamental y básico que el país cuente con una institucionalidad política, que permita congregar las voluntades, conectar a la ciudadanía y sus problemas respecto de quienes toman decisiones y resuelven los problemas.

Como una de las actividades humanas más antiguas, la Política ha sido pensada, analizada, teorizada y ejecutada un sinnumero de veces. En algunos casos hay ejemplos dignos de destacar y seguir, otras veces la política ha servido para la creación de monstruosos regímenes que sólo han servido para la destrucción de la persona.

La Política sirve a un país, en el sentido de gobernarlo, de guiarlo, de administrarlo, de darle coherencia y sentido a la senda de desarrollo que escoja. Un país sin política es inconcebible que pueda lograr estandares de desarrollo o de asegurar existencia del mismo.

Creo que la labor política la ejercemos todos quienes somos habitantes de un país, con o sin afiliación a un partido político o a alguna determinada forma institucional u organización. Ya alguien definió al ser humano como zoon politikon, o animal político, aunque yo prefiero definirme como ser político. En ese setido, todos quiens se interesen el algún tema público, sea éste cualquier asunto, y que exprese su opinión al respecto esta ejerciendo una actividad política.

Las organzaciones políticas tradicionales deberán darse cuenta prontamente de que las personas eventualmente las utilizarán como medio o instrumentos para canalizar su sentir respecto de algún tema público. Esto significa un distanciamiento entre electores y partidos políticos, por ejemplo, una asintonía entre lo que las personas quieren y lo que los partidos pueden ofrecer. Los ciudadanos se estan agrupando espontánea o coordinadamente para expresar su voluntad o sentir. Ya no es necesario ni atractivo la expresión popular a través del voto tradicional, sino que nos valemos de medios como blogs, internet o redes sociales para aunar fuerzas, repartir ideas, adherir a casusas o solamente expresar nuestro malestar.

Un nuevo rol que les cabe a las organizaciones tradicionales de la política es favorecer y permitir la concurrencia de estas nuevas expresiones de voluntades, alentarlas y principalmente formar a los y las ciudadanas del siglo XXI, ya sea generando y promoviendo la participación ciudadana, e incluso enseñando a usar y poniendo a su disposición medios de expresión como internet, blogs y redes sociales. Si es posible, deberá acoger aquella iniciativa nacida de la expresión ciudadana y promocionar que ese proyecto se concrete, si es financiera y técnicamente posible de hacer.

No hay comentarios.: