13 marzo 2008

Buenas noticias para la Bicicleta


Revisen este articulo que extraje de La Nación y quiero compartir con todos.

Informe revela que la mitad de los pedaleros se bajó de la micro y un 5% del auto.
Por Antonio Valencia / La Nación


Otro efecto Transantiago: aumentaron los ciclistas
Santiago registró un 15% más de viajes al trabajo o a los lugares de estudios hechos sobre dos ruedas. El 48% de los ciclistas encuestados en 2007 se subieron a la 'cleta' como opción al transporte público.



Una buena Noticia: Santiago cada vez más circula sobre dos ruedas. En 2007 el número de viajes registrados en bicicleta creció en torno a un 15%, alza que se ha convertido en una tendencia en los últimos años, empujada por el aumento de ciclovías y el ahorro para el bolsillo, pero además por el efecto que Transantiago produjo en la gente: la mitad de los ciclistas encuestados confesó haberse bajado de la micro para pedalear rumbo al trabajo o los estudios.

Para conocer el impacto del nuevo plan de transportes en los viajes en bicicleta, unos cuatro mil usuarios fueron consultados durante 2007 en las calles y ciclovías de la capital, quienes ante la pregunta ¿en qué medio de transporte realizaba este viaje el año pasado?, entre el 46% y 52% respondió que lo hacía "en micro".

Así lo reveló el último informe denominado "Plan de seguimiento del programa de fomento al uso de la bicicleta en las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa", realizado por la consultora Steer Davie Gleave para el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el área de estudios de Transantiago y la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset).

El material fue entregado en enero pasado como parte de los proyectos de transporte sustentable y calidad del aire para Santiago.

El informe fue realizado en base al monitoreo de viajes reales efectuados sobre bicicleta en el invierno y primavera del año pasado, y una simultánea encuesta a quienes usan el descontaminante medio de transporte.

De los 3.161 consultados en invierno, el 52% de las personas que declaró como motivación de viaje "las dificultades en el sistema de transporte público", efectuaba hace un año el viaje en micro, en tanto el 22% de quienes usan la 'bici' por "ahorro y comodidad", se trasladaban en 2006 en buses.

En primavera, con 3.481 ciclistas encuestados, los indicadores señalados variaron al 46% y 34% respectivamente.

Micro en baja

El mismo estudio fue más allá y reveló otro aspecto. Al analizar el modo en que realizaría el viaje, si éste no pudiese realizarlo en bicicleta, "se aprecia que para un día laboral de invierno la opción micro disminuyó casi un 12% en el último año", y aumentó la respuesta "caminando", y "no haría el viaje".

La evolución del método de viaje alternativo en dos ruedas desde 2005 a 2007 ha ido en desmedro del transporte público: si en la preferencia de cambiar la bicicleta por la micro en invierno era de 68,3% en 2006, en 2007 el dato descendió a 57%, en tanto la opción "en Metro" subió de 8,2% a 13%, "en taxi o colectivo" subió 1,1% a 2%, "caminando" de 8,4% a 13,4% y "no haría el viaje" de 1,5% a 6,3%. Los que se suben al auto de otro como "acompañante" bajó de 0,9% a 0,7%.

Paradójicamente, si el fomento del uso de la bicicleta busca, entre otras cosas, que los santiaguinos se bajen del auto, las cifras enseñan que la mayor migración fue desde las micros a las bicicletas: "el cambio desde 'auto-chofer' a bicicleta es en promedio invierno-primavera un 5% en días laborales y 4% los domingo.

MÁS CICLISMO, MENOS MUERTOS

Los resultados del informe son positivamente evaluados por César Garrido, miembro de la agrupación Furiosos Ciclistas y además asesor del Gobierno en materias de transporte no motorizado. "Si el estudio arrojaba un crecimiento del número de viajes de 5% era muy bueno, pero que sea del 15% supera ampliamente todas las expectativas. Los viajes han aumentado pese a que en estas tres comunas debieran tener unos 120 kilómetros de ciclovías y sólo hay 30. Lo mejor de todo es que pese al aumento de viajes, el número de accidentes y muertes de ciclistas han bajado, en línea totalmente opuesta a lo que ocurre en el transporte motorizado", resume.

1 comentario:

Cristian Acevedo Lucero dijo...

La bicicleta, medio de transporte de dos ruedas, cuyo motor y carrocería es el ser humano, en países desarrollados a tenido un relativo éxito, en nuestra realidad a diferencia de lo comentado en este articulo, no es aconsejable trasladarse en una bicicleta, no tenemos la cultura, la predisposición solidaria y mucho menos la infraestructura vial. Cuando las autoridades promueven este medio de transporte, es como estar enviando a seres humanos a una aventura muy peligrosa y con un factor de riesgo latente. Pienso que no es responsable fomentar "La Bicicleta" en el radio urbano y rural, mientras no se desarrollen programas educacionales "No Transversales" en los colegios y mientras no se creen verdaderas ciclovías en las ciudades, las actuales son solo un espacio, que pocos respetan, para desplazarse con la bicicleta.