El sábado 08 de marzo del 2008, se realizó la Cumbre del Grupo de Río, cuya agenda acordada meses antes necesariamente tuvo que ser cambiada por el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Como sabrán, dicho conflicto escaló a partir del ataque en territorio ecuatoriano a milicias del grupo terrorista de las FARC, por parte de fuerzas armadas colombianas.
No es el espiritu hacer uno de los miles de análisis que ya se han efectuado a raíz de dicho conflicto. Solamente quiero hacer notar dos hechos que merecen reflexionarse.
El primero de ellos se refiere a lo peligroso de no hacer frente común a una amenaza de las llamdas "no tradicionales" que son las FARC, un movimiento terrorista narcoguerrillero, con un contenido ideologico de pantalla.Lo peligroso radica en que este movimiento, este grupo, o como quiera llmarse, ha puesto en riesgo la seguridad vecinal, por cuanto un país con un gobierno democratica y legitimamente elegido, ha decidido combatirlas, lo que ha conllevado a enfrentamiento con otros países de la región que tienen afinidad con la guerrilla.
No esta en discusión el error de Colombia de atacar a las FARC en Ecuador, violando la soberanía territorial de dicho país. En eso quiero ser muy claro.
Por otra parte, un segundo elemento a reflexionar es la actitud beligerante que imperó El primero que hablo de guerra no fueron las autoridades de Colombia ni tampoco Ecuador, sino un tercero, que está acostumbrado a las intromisiones más burdas y descabelladas en America Latina: el Sr. Chavéz. Presidente de Venezuela.
Y como un carbonero, azuzando el creciente conflicto. ¿Qué pretendía Chavez, iniciar una azonada militar contra Colombia, incendiando nuestro continente con sus ilusiones y delirios de grandeza?. En el concierto internacional, los actores deben actuar con premura y recionalidad, pero siempre promoviendo la paz entre los pueblos.
Gracias a Dios primó la paz, que es aun inestable pero gano la Paz. Espermos que la OEA adopte un papel primordial y sea garante de la paz, promueva el dialogo y el entendimiento, y que de una vez ppor todas America Latina le diga a Chavez: Por qué no te callas?!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario